PROCESOS DE COLADA- ADOLFO ANGEL MONTES GUZMAN
La colada o vaciado es uno de los procesos más antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma a un objeto al entrar material líquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el líquido.
Para poder efectuar la colada del metal, previamente hay que fundir y ajustar la composición del mismo. Estas operaciones se llevan a cabo en hornos de muy variados tipos, que se adaptan a las necesidades de cada fundición, teniendo en cuenta distintos factores:
Tipo de material a fundir.
Temperatura de fusión.
Velocidad de fusión.
Cantidad de material a fundir.
Capacidad de control de parámetros de fundición.
Consumo energético y gastos de instalación.
Mantenimiento y reparación.
etc.
En los últimos años ha crecido la utilización de hornos eléctricos, debido principalmente a la rapidez de fusión y al buen control de parámetros de fusión que ofrecen.
Una vez fundido el metal en el horno, se traslada al molde en unos recipientes denominados cucharas de colada, manuales o para manejo con grúa (cuando se manejan grandes volúmenes), y que se utilizan también para realizar otras tareas en el caldo, como pueden ser:
Ajuste la composición.
Desulfuración del caldo base.
Tratamiento de esferoidización del grafito. En el caso de fundiciones de grafito nodular, consiste en añadir al caldo un producto esferoidizante del grafito (normalmente magnesio).
Tratamiento de inoculación. Consiste en someter la fundición esfereodizada a un tratamiento especial con el fin de evitar que pase parcial o totalmente a fundición blanca e impedir que los nódulos se disuelvan en el baño metálico. (normalmente ferrosilicio, FeSiCr, silicato de calcio, etc.).
La colada puede realizarse según varios procedimientos:
Colada directa (en caída o por arriba). Se denomina así cuando el llenado es por la parte superior de la pieza. Cuando son piezas grandes y la entrada se hace por varios orificios se llama colada directa en lluvia. Normalmente se utilizan filtros para minorar la turbulencia del metal al caer, provocando erosiones en el molde, atrape de aire y proyecciones de metal (gotas frías).
Colada en fuente (por la base). Cuando se introduce el líquido por el fondo del hueco del molde. Reducen la turbulencia al mínimo pero crean grandes gradientes de temperatura, enfriándose al subir, y podría no llegar a llenar el molde; para reducir este efecto se colocan mazarotas laterales.
Colada por el costado. Cuando el llenado es lateral, mediante bebederos verticales y canales de entrada. Se utiliza mucho por la facilidad de moldeo, produce poca turbulencia aunque origina mayores gradientes de temperatura desde el lado del bebedero al lado opuesto; para evitar esto se colocan varios bebederos, simétricos. Cuando el fundido se introduce a la altura de la junta de las dos cajas, se conoce como colada horizontal; es la de uso más frecuente.
Comentarios
Publicar un comentario